Abogado tráfico Granada » Indemnización por accidente de tráfico

Indemnización por accidente de tráfico

Cuando hemos sido víctimas de un accidente de tráfico y además hemos sufrido algún tipo de lesión, solo queremos recuperarnos lo antes posible. En ese momento no pensamos que nos asisten una serie de derechos y que si no los reclamamos no vamos a tener acceso a ellos. Hablamos de recibir una indemnización por accidente de tráfico.

¿Quieres saber cuánto se cobra por accidente de trafico? sigue leyendo porque esto te interesa.

Ejemplos de indemnizaciones por accidente de trafico 2020

Indemnizacion Latigazo Cervical accidente de trafico
Indemnizacion por incapacidad permanente total en accidente de trafico
Indemnizacion accidente de moto
indemnización por atropello en paso de peatones

Porque no importa si se trata de una vía urbana o carretera; si la víctima es peatón, pasajero o conductor; si iba en un vehículo privado o en un autobús. Cualquier víctima de un siniestro en el que se vea implicado un vehículo tiene derecho a recibir una compensación económica por las lesiones sufridas, las secuelas y el tiempo de recuperación, aunque sean mínimos.

Cuando las lesiones no son muy graves y, para evitar “líos”, es fácil dejarlo pasar. Pero es un grave error por el que estamos renunciando a un derecho. En caso de accidente, el mejor consejo es acudir a abogados de accidentes de tráfico que estudien el caso en particular y analicen la posibilidad de solicitar la indemnización correspondiente.

 ¿Por qué un abogado y no dejarlo todo en manos del seguro?  

Es cierto que las compañías aseguradoras suelen ofrecer las indemnizaciones sin mayores problemas. Pero ¿hasta qué punto podemos estar seguros de que es la que verdaderamente nos corresponde? ¿Podemos fiarnos? La respuesta es no.

No se puede generalizar ni criminalizar sin más, pero lo cierto es que las compañías de seguros buscarán siempre su propio beneficio, que no es otro que el de pagar lo menos posible. ¿Cómo lo consiguen? Aplicando estrictamente el baremo que la Administración diseñó para calcular la cuantía de las indemnizaciones en función de los daños sufridos.

En otras palabras, no aplicarán criterios correctores al alza ni tendrán en cuenta aspectos que pueden hacer que la cantidad de la indemnización sea sensiblemente superior. Para que esto no ocurra es necesario buscar un buen profesional especializado en accidentes de tráfico.

Pero podemos preguntarnos por qué nos vamos a gastar el dinero en pagar los servicios de un abogado para reclamar una indemnización si nuestra compañía de seguros nos ofrece asesoramiento legal. Es muy sencillo y tiene una palabra que lo define a la perfección: corporativismo. Es el “hoy por ti, mañana por mí”. No quiere decir que todas las aseguradoras actúen así, pero el riesgo existe y es mejor evitarlo.

Reclamar indemnización por accidente de tráfico

Primeros pasos para reclamar la indemnización por el accidente de tráfico

Lo primero y más importante es recibir la atención médica que necesitemos. Para ellos debes saber que puedes elegir el centro médico que prefieras. Muchas personas que recibimos en nuestro despacho a la hora de reclamar una indemnización por accidente de coche nos cuentan lo mismo, no han recibido la rehabilitación adecuada o la asistencia sanitaria correspondiente.

Por eso te ayudamos a marcar los pasos más importantes:

  • Elige un centro de rehabilitación donde tratar tus lesiones de forma individualizada. El que te manda la aseguradora no siempre es el mejor. El coste correrá a cargo de la aseguradora.
  • Tienes derecho a recibir el tratamiento que necesites (cirugía, fisioterapia, resonancias…) hasta que el médica te pueda dar el alta.
  • Guarda toda la documentación importante relacionada con tus tratamientos: informes, radiografías, prescripciones, etc.
  • Es probable que la aseguradora llame para valorarte a través de sus propios médicos. Informa siempre de cualquier tratamiento tanto a tu abogado como a la aseguradora.

Como ya has comprobado, la primera parte para reclamar la indemnización se basa en tratar tus lesiones hasta recuperarte al 100%. Como es lógico, cuantas más lesiones sufras, mayor será la indemnización. Por eso. toda la documentación generada a raíz de aquí, será muy importante para respaldar la reclamación de tu abogado a la compañía de seguros.

Reclamar no sólo por daños personales

Es otra de las cuestiones que muchas veces no se tiene en cuenta. En caso de accidente de tráfico  tenemos también derecho a que se nos indemnice tanto por el vehículo, si sufre daños, como por cualquier objeto que lleváramos en él.  

Respecto al vehículo, el seguro costeará las reparaciones correspondientes. Pero, si el coche es viejo y los daños son graves, lo más fácil es que lo califiquen como siniestro y nos abonen el precio que tenga en ese momento en el mercado. ¿Es justo? No, porque un coche nuevo supone un desembolso muy alto.

Volvemos al consejo de acudir a buenos profesionales. Es posible elevar la cuantía de esa indemnización alegando el servicio esencial que nos prestaba el coche. Quizá no sea mucho, pero es nuestro.

Y lo mismo ocurre con cualquier objeto perdido o dañado. Hay que tener muy presente que se puede reclamar por infinidad de cosas: desde la sillita del niño que se ha roto hasta las gafas que llevamos en el salpicadero o, en el caso de ciclistas o motoristas, el caso o cualquier otro accesorio.

Cómo calculamos la indemnización

Resumiéndolo al máximo, la indemnización se divide en estos 5 apartados:

  1. El tiempo de recuperación hasta tener el alta del médico
  2. Secuelas físicas, psicológicas y estéticas
  3. El dinero que no has podido ganar en tu trabajo o en tu negocio debido al accidente (lucro cesante)
  4. Gastos como taxi, rehabilitación, fisioterapia, muletas y todo desembolso extra que tengas que realizar
  5. Destrozos materiales que puedas haber sufrido. No solo del coche o de la moto, sino otros como el teléfono móvil, la chaqueta, el casco, etc.

Además, debes saber que las indemnizaciones por accidente de tráfico dependen de otras variables, como por ejemplo si has tenido baja laboral o no.  Los principales conceptos que marcan la indemnización son las secuelas, las intervenciones quirúrgicas, los factores de corrección, el lucro cesante o reclamación de factura por daños materiales.  

Actualmente tras la última reforma legislativa en materia de tráfico, se detalla por el legislador, pormenorizadamente lo que corresponde a cada caso concreto. En el despacho y a la vista del expediente, se calculará al céntimo la cuantía en la que el cliente deberá de ser indemnizado. 

Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a conseguir la indemnización que le corresponda y no la que unilateralmente quiera conceder la aseguradora. 

Cuanto tardará la compañía de seguros en indemnizar

  • Si aceptas la oferta motivada de la compañía de seguros ➤ 3 meses o menos.
  • Si vas a juicio ➤ entre 6 y 12 meses.

Seamos sinceros, las aseguradoras realizan el pago de la indemnización de forma rápida sólo en los casos en los que se acepta la primera oferta motivada de la compañía. ¿Cuál es el problema? que esa primera oferta rara vez se ajusta a la indemnización que nuestros abogados creen justa.

Cuando es necesario acudir a juicio para reclamar la indemnización, los plazos se alargan bastante más, entre 6 meses y 1 año. En ocasiones incluso más, dependiendo del volumen del trabajo del juzgado.

Recuerda que disponer de un abogado que te asesore, no solo repercutirá en la cuantía total de indemnización por accidente de tráfico, sino que también acelerará todo el proceso de negociación.