Abogado tráfico Granada » Indemnización por accidente de tráfico » Indemnización por atropello en paso de peatones

Indemnización por atropello en paso de peatones

indemnización por atropello en paso de peatones

Lo vemos día a día, cuando ocurre un atropello en un paso de cebra, la parte más vulnerable siempre es el peatón. En Granada por ejemplo, existen algunas zonas de alto riesgo en las que te juegas la vida al cruzar un paso de peatones, véase las rotondas de ciertas salidas y entradas de autovía.

Indemnización por atropello en granada
Los atropellos en granada están a la orden del día y no sólo a peatones, también a ciclistas.

Calcular indemnización por atropello en paso de peatones

Hay veces en las que la persona atropellada ni siquiera llega a pedir indemnización alguna por dicho accidente porque piensa que ha podido tener la culpa. Lo que no se imagina es que, aun en los casos más desfavorables, tiene derecho a ser indemnizado.

Cualquier peatón que haya sufrido alguna lesión debido a un atropello tiene la opción de reclamar una compensación económica. La cantidad total dependerá de varios factores, pero por regla general podemos decir que la base viene impuesta por la ley 35/2015, del 22 de sept. Y sobretodo por la pericia el buen hacer del propio abogado.

 Toda persona que haya sido atropellada, está en su derecho de recibir atención médica y rehabilitación hasta que se recupere. Tanto los cuidados médicos cómo la indemnización irán a cargo de la aseguradora. 

Ejemplos de atropello en los que el peatón tiene derecho a una indemnización

La culpa es 100% del coche
Siempre que un peatón circule por un paso de cebra o cruce una calle no habilitada para automóviles debe saber que no ha cometido ninguna infracción y que tiene todo el derecho a recibir una indemnización que compense todas las lesiones sufridas.
El conductor se da a la fuga o no tiene seguro
Aquí, lo más importante es llamar a la policía lo antes posible. Sepa también que el consorcio de aseguradoras será el encargado de indemnizarle
La culpa no está clara
Por ejemplo si has sufrido un atropello cuando cruzabas la calle lejos del paso de peatones. Para calcular la indemnización por atropello en este caso, un perito deberá establecer en quién recae la mayor parte de culpa del atropello. ¿Se respetaba el límite de velocidad?, ¿Estaba bien señalizada la zona?
indemnización por atropello en paso de peatones con lesiones

Concurrencia de culpas en un atropello

Tras la aprobación del último baremo de tráfico la concurrencia de culpas ha sido ligeramente modificada. Hoy en día no se realiza un porcentaje de culpas entre el lesionado y el conductor, por lo que se suelen dar dos situaciones:

  1. Cuando se acredita que el peatón es el único culpable. La persona atropellada no recibe indemnización alguna.
  2. En todos los casos contrarios al anterior, el lesionado cobra la totalidad de su indemnización.

Debemos señalar que el atropellado nunca está en la obligación de probar la presunta culpabilidad del conductor, si no al contrario. Para determinar responsabilidades son muy importantes los siguientes aspectos:

  • Posibles testigos que hayan visto el atropello
  • Atestados de los cuerpos de seguridad

Si no se da ninguna de estas situaciones, lo habitual es que la aseguradora pague una gran parte de los daños, siempre que la cantidad no sea muy alta.