Abogado tráfico Granada » Indemnización por accidente de tráfico » Calcula tu Indemnización por intervención quirúrgica con el nuevo baremo

Calcula tu Indemnización por intervención quirúrgica con el nuevo baremo

indemnizacion intervencion quirurgica

Pongámonos en situación, has sufrido un accidente serio en la carretera y te tienen que operar debido a las secuelas que has sufrido. Si estoy en lo cierto y quieres saber cuánto dinero te corresponde por cada intervención quirúrgica que te han hecho en el hospital, sigue leyendo.

Es importante que sepas que este tipo de indemnización está recogida en el artículo – ley 35/2015, y se suma a los días que pases convaleciente en el hospital o en la UCI y las futuras secuelas como cicatrices, prótesis, etc.

🎯 Cómo se calcula una Indemnización por intervención quirúrgica

Según la última actualización del baremo de tráfico, por cada cirugía a la que deba someterse la víctima del accidente de tráfico  se le tiene que indemnizar con un mínimo de 400 € o un máximo de 1600 € . Formalmente a este tipo de indemnización se le llama también “Perjuicio personal particular por intervencion quirúrgica”

Dentro de esa horquilla de dinero que podemos ver en la tabla inferior, se fijará la indemnización por operación quirúrgica. ¿Qué determina finalmente una cantidad más alta o más baja? Principalmente estos 4 factores:

  1. La pericia del abogado a la hora de reclamar
  2. Las particularidades de la intervención y en qué grupo quirúrgico entra, como veremos más adelante.
  3. Su complejidad y las posibles complicaciones
  4. La clase de anestesia requerida: local, por regiones o general.
cantidad indemnización quirúrgica por accidente

💢 Principales cirugías que se llevan a cabo tras un accidente

Los conductores de motos y de coches son los peor parados aquí. Lesiones graves tales como traumatismos craneoencefálicos, amputaciones o aplastamientos tras un accidente, son tratadas con cirugía de urgencia en cualquier hospital.

Es frecuente ver operaciones de nariz debido a las fuertes contusiones contra el airbag o el volante que provocan la fractura del hueso malar. Por otra parte si hablamos de amputaciones, la reconstrucción del brazo izquierdo es una intervención bastante común por culpa de conductores imprudentes que circulan con la mano fuera de la ventanilla.

Quemaduras y fracturas abiertas de miembros inferiores son las dos lesiones más tratadas en motoristas.

Para reclamar una cuantía acertada por un tipo intervención, tenemos que saber en qué Grupo de Intervenciones Quirúrgicas está incluida conforme a la Clasificación Terminológica y Codificación de Actos y Técnicas Médicas.

perjuicio personal particular por intervencion quirúrgica

👨‍⚕️ Grupos quirúrgicos

Son un factor muy importante a la hora de calcular la totalidad de la indemnización. Veamos cuales son y qué cantidad se relaciona con cada uno, añadiendo algunos ejemplos:

  • Grupo 1 de INTERVENCIONES QUIRURGICAS ➤➤ 400-600 💶 » por ejemplo la limpieza de una quemadura con anestesia local
  • Grupo 2 de INTERVENCIONES QUIRURGICAS ➤➤ 601 – 700 💶 » amputación de un dedo o varios, By-Pass…
  • Grupo 3 de INTERVENCIONES QUIRURGICAS ➤➤ 701 – 850 💶 » bursitis, hemangiomas, muñón de amputación, trombosis, hernia inguinal…
  • Grupo 4 de INTERVENCIONES QUIRURGICAS ➤➤ 851 – 1000 💶 » amputación de un brazo o una pierna, plástia vascular, artroscopia con reinserción de tendones, fracturas abiertas…
  • Grupo 5 de INTERVENCIONES QUIRURGICAS ➤➤ 1001 – 1150 💶 » síndrome vascular importante, bypass de grandes arterias, fracturas o luxaciones graves, reconstrucción de ciertas zonas del cuerpo…
  • Grupo 6 de INTERVENCIONES QUIRURGICAS ➤➤ 1151 – 1300 💶 » aneurisma, linfedema de piernas o brazos, colocación de osteosíntesis, injertos de hueso, músculo o piel…
  • Grupo 7 de INTERVENCIONES QUIRURGICAS ➤➤ 1301 – 1450 💶 » angioplasias complejas, cirugías de la aorta, reconstrucción de una articulación…
  • Grupo 8 de INTERVENCIONES QUIRURGICAS ➤➤ 1451 – 1600 💶 » reconstrucción del hombro, reimplante de un miembro, aneurisma aórtico…

En muchas ocasiones, clasificar la operación de tu lesión dentro de un grupo en concreto es complicado. Por eso se requiere la intervención de un perito médico y la experiencia del abogado, para saber qué cantidad de dinero reclamar sin riesgo a que la aseguradora o un juez lo rechace.

🚨 Consejos a la hora de reclamar

  • Recuerda que ésta es sólo una pequeña parte de la indemnización total que te corresponde si has sufrido un accidente de tráfico.
  • El tiempo que pases en el hospital, antes o después de la operación se te pagará a parte
  • Cicatrices, lesiones estéticas permanentes y otras secuelas también requerirán una indemnización diferente
  • Si por algún motivo tienes que adelantar el pago de la intervención quirúrgica, el importe total se te abonará íntegramente sin interferir en el resto de indemnizaciones.

Por último, te recomendamos que contactes con nuestros abogados especialistas para resolver cualquier duda. También puedes dejarnos un número de contacto y ellos te llamarán lo antes posible.