Saltar al contenido

Trámites tras sufrir un accidente de tráfico

Cómo actuar tras un accidente de tráfico

Cuando te ves involucrado en un siniestro, todo el mundo se siente desorientado y sin saber qué hacer ante tal situación.

Por supuesto, lo primero que debemos hacer es ponernos a salvo y avisar cuánto antes a los servicios sanitarios si creemos que hay heridos. Dicho esto, veámos cuáles serían los siguientes pasos:

Lo que formalmente llamamos “por vía amistosa”

En caso de vernos inmersos en un accidente de tráfico, lo esencial es realizar un parte amistoso de accidente con el conductor del vehículo contrario, en donde se deberá hacer constar los nombres de las personas implicadas, datos del vehículo, matrículas, aseguradoras, daños apreciados, víctimas incluso leves…

Y si queremos ser más precisos aun, podemos realizar un croquis explicando como ha ocurrido el accidente. Todo esto debe ser firmado por ambos conductores para que tenga la máxima validez legal.

Por vía contenciosa

Si no hay entendimiento entre las partes del accidente, lo más deseable es llamar a la Policía Local o Guardia Civil. Una vez desplazados al lugar del siniestro, determinarán la causa del accidente, previa constatación de todos los datos necesarios. 

Si el conductor causante del accidente se intenta ir a la fuga deberán de tomarse los datos de la matrícula para la posterior identificación ante las autoridades policiales. 

Cosas importantes a tener en cuenta tras el accidente

Si hay heridos

Deberá hacerse constar en el parte amistoso de accidente la casilla “víctimas incluso leves” SI. Los heridos en el accidente deberán ser atendidos en los servicios de urgencias dentro de las 72 horas, para probar la existencia de la lesión de cara a una posterior reclamación de días de impedimento y posibles secuelas originadas en el percance. 

Transporte del vehículo siniestrado

Si se tiene contratado en la póliza de seguros la asistencia en carretera, lo ideal es llamar al tlf en cuestión de nuestra aseguradora para que recojan el vehículo en el punto kilométrico en donde nos encontremos a fin de depositarlo en el taller de nuestra elección para una posterior reparación.

Reclamación de accidentes: Cómo puede ayudarte un abogado

Comunicación a la aseguradora

Cada uno de los conductores deberá comunicar a su aseguradora en un plazo de una semana aproximadamente la existencia del accidente para iniciar la reclamación de los daños materiales en virtud de los convenios establecidos entre las aseguradoras. 

¿Cómo reclamar a una aseguradora?

Realizados estos pasos previos, se recomienda confiar en profesionales cualificados especialistas en tráfico, quienes conocedores de la materia realizarán las gestiones oportunas para conseguirles el máximo de indemnización posible.

Abrir chat
1
¡Hola!👋👋 Pregúntanos aquí sin compromiso.
Powered by