Abogado tráfico Granada » Abogado │ Accidentes de tráfico mortales en Granada

Abogado │ Accidentes de tráfico mortales en Granada

Abogado accidente tráfico mortal

Más de mil personas murieron en accidente de tráfico en 2019. Tras estos trágicos accidentes se esconde una terrible secuela familiar, llena de heridas, tras perder a un ser querido.

Accidentes con víctimas mortales

Cuando una familia destrozada intenta recomponerse y rehacer su vida, a menudo se encuentran con un proceso complejo e implacable. Toda aquella persona que ha perdido a un ser querido en un accidente de coche mortal, debe luchar por pagar:

  • Gastos médicos
  • Los costos del funeral
  • Gastos adicionales previamente cubiertos por el difunto
  • Daños a la propiedad ocasionados por el accidente

Después de un accidente fatal, los procesos legales determinarán la responsabilidad y cualquier compensación para los miembros de la familia. Esas compensaciones económicas se basan en los gastos provocados por el accidente, así como el dolor y el sufrimiento causado tras la pérdida.

El único medio fiable para obtener una indemnización por estos costes es contratar un abogado especializado en accidentes de tráfico con víctimas mortales. Un profesional del derecho bien informado puede ayudarle a tomar las mejores decisiones para su futuro antes de encontrarse solo peleando contra la aseguradora.

Abogado accidente mortal

¿Debería hablar con la aseguradora?

La respuesta corta es NO. Si ya se han puesto en contacto con usted, evite llegar a acuerdos express o firmar ningún papel. En esos momentos, no se debe tener prisa e incluso es preferible evitar cualquier conversación con la aseguradora hasta que no se haya buscado un buen abogado que mire por sus intereses.

No te fíes de las aseguradoras, siempre te van a mirar como un posible estafador de seguros

La triste verdad del asunto es que la principal preocupación de los peritos es buscar excusas para hablar de fraude a la aseguradora y ayudarle así a desestimar cualquier demanda o indemnización.

Este concepto se extiende a los representantes de cualquier compañía de seguros que pueda haber estado involucrada en el accidente mortal.

Abogado indemnización muerte accidente

Indemnización por accidentes mortales ¿Quién tiene derecho a reclamar?

Están en su derecho a percibir una indemnización por muerte en accidente de tráfico las personas que citamos a continuación:

  • La pareja viuda. Como única condición no debe estar separado ni en trámites de separación
  • Los padres de la persona fallecida. Y en caso de persona huérfana de padres, pasaría a corresponderle la indemnización a sus abuelos
  • Los hijos de la víctima mortal. Y en caso de que los hijos hubieran fallecido, la compensación económica iría para los nietos
  • Los hermanos
  • Las personas allegadas o especialmente cercanas que estuvieran conviviendo con el fallecido desde hace mínimo 5 años.

En las siguientes imágenes mostraremos la cantidad aproximada que corresponde en cada uno de los casos.

Indemnización muerte accidente de tráfico
Imagen 1. Perteneciente a la tabla de indemnizaciones por perjuicio personal básico

¿Qué puedo reclamar en un accidente de tráfico mortal?

Un abogado experto en accidentes de coche graves se conoce todos los entresijos de los procedimientos de demanda o indemnización. Al final, si no lucha para que el sistema legal y las aseguradoras le compensen debidamente como se merece, no conseguirá nada. La resignación no debe ser una opción, por eso le informamos de los daños más comunes que un abogado puede reclamar:

Facturas médicas

Como usted ya sabrá, la seguridad social se encarga de reclamar todos los gastos sanitarios surgidos tras un accidente de tráfico a la aseguradora, pero si ésta se niega a pagarlos, los mismos podrían recaer en usted.

De ahí la importancia de recopilar todas las facturas sanitarias de consultas, radiografías, resonancias, rehabilitación, medicamentos o incluso cirugías para que su abogado pueda reclamarlas más tarde.

Las víctimas están cubiertas 100% por su seguro de coche. El único que deberá abonar sus propios gastos es el conductor culpable (a no ser que tenga un seguro a todo riesgo)

Pérdida familiar

Cuando alguien que amamos se convierte en víctima de una tragedia, generalmente se entiende que ninguna cantidad de compensación económica ayudará a aliviar ese dolor. Aun así, debe saber que están estipuladas las siguientes indemnizaciones:

  • Perjuicio personal básico. Por el hecho de ser familiar o allegado, tienes derecho a esta indemnización. Como queda reflejado en la imagen anterior, la suma económica varía dependiendo del grado de parentesco entre otros factores.
  • Perjuicio personal particular. Este tiene que ver con el grado de dependencia o vinculación que teníamos con la persona fallecida. En la imagen 2. Cada condición es acumulable y se debe sumar a la indemnización total.
Perjuicio particular accidente trafico mortal
Imagen 2. Tabla de indemnización en relación al perjuicio personal particular
  • Perjuicio patrimonial, que a su vez se subdivide en:
    • Daño emergente. Son los gastos que ha tenido que desembolsar al fallecer la víctima como pueden ser desplazamiento, manutención o alojamiento.
    • Lucro cesante. Hablamos de él, unas líneas más abajo

Gastos funerarios y de entierro

Este gasto entraría dentro de “Perjuicio patrimonial – Daño emergente”. Desafortunadamente, hacer un funeral no es barato. Pero debe saber que ese gasto está recogido dentro de las tablas de indemnización por fallecimiento. Incluso en casos de traslado de la víctima o repatriación a su país de origen.

Pérdida de recursos financieros

La triste realidad es que para muchas familias, una muerte supone un problema financiero a corto-medio plazo. Cuando hablamos de lucro cesante nos referimos al dinero que deja de entrar en casa, por culpa del fallecimiento de la víctima.

Para hacer el cálculo de la cantidad que le correspondería en este apartado, le recomendamos que se ponga en contacto con un abogado experto. También le dejamos las tablas de indemnización por lucro cesante para descargar:

Tablas de lucro cesante

Víctimas en accidentes de tráfico

Causas comunes de los accidentes de coche mortales

Desplazarse en coche por carretera con frecuencia es jugar un poco a la lotería. Evitar un accidente fatal, no sólo depende de usted y debemos dar por hecho que un porcentaje alto de conductores cometerá alguna negligencia con el coche. ¿Cuáles son las negligencias más comunes?

Distracción al volante

La conducción distraída es un comportamiento extremadamente arriesgado y negligente. Distracciones visuales como leer o escribir mensajes con el móvil. Distracciones manuales como comer, coger objetos, soltar el volante.

Conducir en estado de embriaguez

Es una de las prácticas de conducción más peligrosas. Ponerse al volante después de haber tomado alcohol, drogas u otras sustancias similares. Según fuentes de la policía, un alto porcentaje de fallecimientos en carretera se debe al consumo de de drogas.

Conducción agresiva

A menudo, los “conductores agresivos” incumplen las normas de velocidad, hacen adelantamientos peligrosos y buscan pelea a la mínima de cambio.

Conductores bajo condiciones de trabajo inadecuadas

Compartimos nuestras carreteras con cientos de vehículos comerciales. Algunos de ellos son grandes y tienen el potencial de causar un daño tremendo si se ven envueltos en un accidente, como los trailers o los semirremolques. Si un individuo responsable de conducir un vehículo de este tipo comete el más mínimo error, podría matar fácilmente al que se encuentre cerca.

Las empresas de transporte son responsables de la formación de sus conductores, del mantenimiento de sus vehículos y de garantizar que su personal nunca trabaje horas de más. Las estrictas leyes de horas trabajadas establecen cuánto tiempo pueden estar al volante los camioneros comerciales antes tomarse un descanso.

Imagínese haber perdido a un ser querido en un accidente de coche, y tener que enfrentarse a un juicio para reclamar la compensación que le pertenece. Suena terrible y no todo el mundo tiene la entereza de soportarlo. ¿Necesitas ayuda?

Indemnización accidente con víctimas

Investigación policial de un accidente de coche con víctimas mortales

Los agentes de seguridad son notificados inmediatamente y comenzarán a investigar el accidente fatal en la misma escena. Los oficiales entrevistarán a los ocupantes del vehículo, si están en condiciones de hablar. Además, entrevistarán a los testigos para tratar de determinar cómo ocurrió el accidente y por qué. En el atestado que se entrega posteriormente al juzgado de instrucción que corresponda, pueden aparecer otros detalles como:

  • Los daños de cada vehículo involucrado
  • Marcas de derrape o signos de colisión en las barreras, medianas, señales de tráfico o postes de servicios públicos
  • Las lesiones sufridas por los ocupantes de los vehículos
  • Una descripción de cómo ocurrió el accidente
  • Cualquier infracción de tráfico que pueda haber dado lugar al accidente, incluida la velocidad excesiva o el alcoholismo; y cualquier problema causado por el accidente que pueda suponer un daño a los demás. Por ejemplo, una gran cantidad de escombros en la carretera, materiales peligrosos o cuestiones relacionadas con los postes de servicios públicos.

El informe o atestado policial tiene como objetivo determinar, si es posible, quién fue el culpable del accidente. Los oficiales de investigación anotarán en su informe toda sospecha de la comisión de un delito. Por ejemplo, cualquier evidencia de conducción bajo la influencia del alcohol, conducción temeraria o exceso de velocidad se anotará en el informe del accidente.

Si el delito merece un arresto, y el conductor que lo comete está estable, se procederá al arresto. Incluso si la policía no arresta a nadie, la capacidad de los heridos o de la familia del fallecido para reclamar una indemnización depende de quién sea el responsable. Para presentar una demanda, debe saber contra quién presentarla. Por ese motivo es tan importante determinar la responsabilidad de la colisión en el informe policial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *