golpe por detrás indemnización
Abogado tráfico Granada » Golpe por detrás en el coche

Golpe por detrás en el coche

El automóvil que va delante frena de repente y no te da tiempo a parar. Como consecuencia chocas por detrás, estampando el morro del coche contra la parte trasera del otro. ¿Legalmente, de quién es la culpa del accidente?

Da igual si el coche frenó bruscamente o si cumplías todas las normas de circulación, la culpa del accidente “siempre” será tuya. Pero… ¿Por qué?

El motivo principal es que se impone la teoría de la distancia mínima de seguridad. Esta distancia está calculada para que tengas un margen suficiente para frenar sin llegar a golpear en cualquier accidente por alcance.

Para tenerlo más claro aún, la culpa en un accidente de alcance posterior siempre es de quien tiene los desperfectos en la parte frontal del coche.

Accidente de tráfico por alcance

¿Qué es una colisión por alcance?

Un accidente de este tipo se produce en el momento en que un coche o cualquier otro vehículo embiste por detrás a otro automóvil.

Para evitar estas colisiones, la DGT hace hincapié en respetar la distancia de seguridad. ¿Y cómo se calcula esta distancia?

CONSEJO Basta con dejar dos segundos de separación entre el coche delantero y el tuyo, que deben ser cuatro segundos si conducimos con lluvia, nieve o situaciones de poca visibilidad en la carretera. 

accidente de alcance

¿Cuál es la principal causa de los accidentes por alcance?

Este tipo de siniestros solemos verlos con frecuencia en accidentes en cadena. La principal causa de los accidentes por alcance es el frenado brusco y repentino, por culpa de un imprevisto en la carretera o un atasco inesperado.

En esa circunstancia, el coche que viene detrás no consigue frenar a tiempo e impacta directamente sobre el otro. El choque trasero y la crudeza del impacto dependerá de la velocidad a la que se produjo y puede ocasionar lesiones serias como: latigazos cervicales, traumatismos craneoencefálicos, contusiones, etc.

Si hay varios vehículos afectados, la culpa siempre recaerá en el primer coche que embistió por detrás y tendrá que ser su aseguradora la que se haga cargo de los daños e indemnizaciones del resto de accidentados.

Entonces, ¿quién golpea detrás siempre es culpable?

Debes saber que el reglamento no exime de culpa al conductor irresponsable que frena bruscamente como queda reflejado en el artículo 53:

Artículo 53 del Reglamento General de Circulación
Artículo 53 del Reglamento General de Circulación

A pesar de ello, para el seguro sólo existirá un culpable claro en el 99,9% de los casos de accidente por alcance: el coche con daños en la zona delantera. Únicamente en situaciones excepcionales y con testigos, la culpa podría ser del coche que ha dado el frenazo de forma imprudente. Y en ese caso la indemnización por golpe trasero se podría dividir entre los dos conductores afectados o directamente el 100% para el conductor que golpeó por detrás sin tiempo para reaccionar.

Indemnización por choque trasero

Todas la personas que se vean envueltas en el accidente y que padezcan algún tipo de lesión por culpa del mismo, pueden reclamar una compensación económica a la compañía de seguros “culpable”. La única persona a la que no corresponde indemnización es a la que conducía el automóvil culpable del choque por detrás.

La cantidad de la indemnización por el choque por detrás será calculada mediante el Baremo de accidentes, y dependerá en gran medida de los tipos de traumatismos sufridos, los días de recuperación, la baja laboral, etc.

Si quieres conocer el importe que te corresponde como víctima de un accidente similar, no dudes en preguntarnos sin compromiso y nosotros te realizaremos el cálculo de la indemnización.


Si quieres obtener la indemnización que te corresponde, sin tener que negociar con aseguradoras, consúltanos.